San José tiene una localización privilegiada que hace que sea el punto de partida de numerosas rutas de senderismo en el Cabo de Gata, como es el Sendero Los Genoveses.
Este sendero es la ruta que va hacia Los Genoveses y Monsul, dos de las playas más espectaculares de la costa Mediterranea española.
Esta ruta es quizás de las más flexibles, ya que la puedes hacer tan larga como quieras. Hasta incluso el Arrecife de las Sirenas. En esta ocasión yo opté por el Sendero Los Genoveses, una ruta corta de 5,40 Km que se puede hacer en 1 hora y media.
Este sendero es agradable, de dificultad baja y apto para ir con niños. Yo lo realicé en Febrero, una época perfecta con buena temperatura y escaso turismo.
Al comienzo del camino de tierra verás un cartel con información sobre el sendero Los Genoveses. Una vez en el sendero disfrutarás de la maravillosa vista del campillo y la playa de los Genoveses rodeado de pitas y chumberas.
Más adelante encontrarás también el molino del Collado de Los Genoveses y hasta un bunquer que la Guerra Civil un poco más adelante.
El sendero termina en la playa que lleva el mismo nombre, un cartel indica el final del sendero.
Desde aquí se puede extender la ruta hasta el Barronal, Monsul o incluso el Arrecife de las Sirenas. Aquí ya estaríamos hablado del doble de distancia y más dificultad.
Un bonito y agradable sendero que te permitirá descubrir la playa de Los Genoveses, una de las más grandes del Parque Natural.