Visitar Cabo de Gata en invierno

Tengo la suerte de poder disfrutar del Cabo de Gata en distintos momentos del año, desde invierno a verano. Aunque debo decir que verano es la época en la que menos pasamos por allí (no porque no quiera). Pero digamos que invierno, primavera y otoño son las temporadas que más disfrutamos de nuestra amada región. Hoy os hablaré de lo bonito que es visitar Cabo de Gata en invierno.

El clima de invierno en Cabo de Gata

Almería es la provincia española con más horas de sol al año. Estamos hablando de más de 3.000 horas de sol. Durante los meses de invierno las temperaturas se mantienen entre los 18°C y los 9°C, aunque siempre hay algún día que otro que nos sorprende con 20°C que saben a gloria.

Estas temperaturas y la poca cantidad de lluvia hace que esta estación del año sea ideal para disfrutar de actividades como senderismo, rutas en bici e incluso del mar para los más atrevidos y atrevidas.

Los pueblos con más actividad

Visitar Cabo de Gata en invierno puede no ser para todo el mundo ya que debido a la baja afluencia turista durante estos meses, muchos de los servicios, bares y restaurantes aprovechan para descansar.

San José y Las Negras son los pueblos que más actividad tendrán durante los fines de semana.

Explora Cabo de Gata en calma

Invierno en Cabo de Gata es un periodo tranquilo con poco turismo. Un momento ideal para disfrutar de sus paisajes y naturaleza en silencio, con menos coches y en silencio.

Senderismo

Rutas andando es una de mis actividades favoritas. Hay muchas zonas para explorar y la excelente temperatura hace que cualquier hora del día sea buena para salir a andar (en primavera o verano es preferible salir al comienzo del día o al terminar el día).

Desde San José se pueden empezar varias rutas como la del Sendero de los Genoveses o La Loma Pelada. Puedes descubrir más en Wikiloc y Komoot.

Rutas de bici

El parque es un lugar frecuentado por ciclistas durante el invierno, ya sea para las rutas de carretera o para las de montaña por sus caminos de tierra. En Media Luna Aventuras en San José puedes alquilar bicicletas o participar en alguna de sus rutas guiadas.

Descubre su interior

Hay mucho que descubrir en el interior del Cabo de Gata. Desde sus pueblos como Nijar con su cerámica y sus bonitas calles o Rodalquilar, donde se puede pasear y descubrir su pasado minero en sus minas abandonas.

Minas de Rodalquilar vistas

Disfruta del mar

Por supuesto no nos olvidemos del mar y la playa, que aunque no hagan 30°C siempre se puede disfrutar ella. Un paseo por la playa y un rato relajado a la orilla siempre será buena idea sea el mes que sea.

Deportes acuáticos

Surf, kayak o buceo son las más populares y las que más se ven en invierno (eso sí, con traje de neopreno). Lo más probable es que la tabla y kayak tengas que llevarlo tu mismo ya que las tiendas de alquileres seguramente estarán cerradas. Opciones de buceo podrás encontrar en La Isleta del Moro o Las Negras.

Rutas en barco

Ver Cabo de Gata desde el mar es algo único e inolvidable. Delfines acompañándote en la ruta y aguas limpias y azules. Si tienes la oportunidad (o los contactos) no dudes en contratar un paseo en barco por esta zona del Mediterráneo. En San José y su pequeño puerto es el lugar ideal para salir en ruta.

Baños de invierno

No es extraño ver alguna que otra gente nadando en el mar durante los meses de invierno. Aunque el agua esté fresca y no haga tanto calor como en verano, os puedo asegurar que es refrescante. También es mucho más fácil si vienes de correr o hacer algo de ejercicio.

Pasea y saborea su gastronomía

Por último, algo que siempre estará ahí para disfrutar del Cabo de Gata: su comida. Aunque muchas de las opciones cierren por descanso, siempre quedan muchos sitios de culto como el 4 Nudos de San José, La Chumbera en Agua Amarga o el Samambar de Rodalquilar que abren también durante los meses de invierno.

Y por supuesto clásicos como La Abacería de San José, La Isoletta en La Isleta del Moreo o La Mina en Rodalquilar, aunque no abran todos los días, estarán disponibles para comer como se debe.