10 platos que debes probar en Cabo de Gata

10 platos imprescindibles en Cabo de Gata

La región de Cabo de Gata es un verdadero paraíso para los amantes de la gastronomía. Con su cercanía al mar Mediterráneo y su rica tradición culinaria, esta zona ofrece una amplia variedad de platos deliciosos y auténticos procedentes del Mar Mediterráneo.

Si tienes la oportunidad de visitar El Parque, no te pierdas estos 10 platos imprescindibles en Cabo de Gata que debes probar.

1. Calamar de Almería

El calamar de Almería es una exquisitez marina que se destaca por su sabor fresco y su textura tierna. En Cabo de Gata, puedes disfrutar de una amplia variedad de platos deliciosos preparados con calamar de Almería.

Desde el clásico calamar en aceite almeriense, algo que no te puedes perder al clásico frito o a la romana. Delicias que puedes saborear en restaurantes como el Restaurante Isoletta o el Restaurante La Ola en La Isleta del Moro.

2. Gamba roja de Garrucha

Considerada una de las mejores gambas del mundo, la gamba roja de Garrucha es un auténtico manjar.

Su sabor intenso y su textura suave la convierten en un verdadero placer para los paladares más exigentes. Eso sí, se paga.

La gamba de Garrucha la encontrarás en muchos restaurantes en todo el Parque. Restaurantes como el 4 Nudos en San José o La Chumbera en Agua Amarga no os defraudarán.

3. Pulpo (en todas sus formas)

El pulpo de Almería es conocido por ser una exquisitez culinaria. Se caracteriza por tener una textura tierna y un sabor suave y delicado. Y los restaurantes de la zona saben como cocinarlo perfectamente.

Encontrarás platos como croquetas de pulpo, pulpo a la gallega, pulpo seco o salpicón de pulpo. Pero sin hay dos lugares a donde debes ir a probar su pulpo a la brasa: La Chumbera y 4 Nudos.

4. Arroz caldoso con bogavante

En Cabo de Gata se come mucho arroz y hay multitud de lugares donde hacen arroces excelentes. Pero si tuviera que destacar uno, es el arroz caldoso de bogavante.

Este plato es una verdadera joya de la gastronomía de la región. El bogavante se cocina con arroz en un caldo sabroso y abundante, creando un plato lleno de sabor y con una textura irresistible.

Mi consejo: Restaurante La Ola en La Isleta del Moro.

5. Gallo Pedro frito

Aquí otro plato clásico almeriense. El Gallo Pedro es un pez muy feo pero muy jugoso y sabroso.

Lo encontrarás de tapa en algunos bares y la pieza entera en restaurantes. En mi opinión, la mejor forma de comerlo es frito, aunque también se puede hacer a la plancha o en cuajadera.

San José, La Isleta o Las Negras serán lugares ideales para comérselo en frente del mar.

Consejo: la cabeza esconde la parte más jugosa 🙂

6. Ensalada de tomate Raf

Los tomates Raf, cultivados en la región de Níjar, cerca de Cabo de Gata, son famosos por su sabor intenso y dulce (¡muy dulce!).

Una simple ensalada con estos tomates, aceite de oliva virgen extra y sal marina es un verdadero festín para el paladar. Pero también admiten un ajo picadito o unas anchoas.

Algo a tener en cuenta es que la temporada de tomate Raf es de diciembre a mayo aproximadamente. Así que si veis «tomate Raf» en verano u otoño, que sepáis que no será Raf.

7. Carpaccios de pescado fresco

Otra exquisitez de la zona que cada vez se más, algo que me alegra porque me encantan. Los restaurantes los hacen con mucho tipos de peces: corvina, atún, merluza o lecha son algunos. Cada uno con sus diferentes texturas y sabores.

En La Isleta del Moro, hay un restaurante llamado Isoletta donde los hacen riquísimos.

8. Gamba cristal

La gamba cristal se caracteriza por su color traslúcido o blanco lechoso, que le da su nombre distintivo. Es un marisco de alta calidad, considerada un manjar y muy valorada en el mercado.

Su sabor suave y dulce, así como su textura tierna, la convierten en un ingrediente estrella en muchos platos de mariscos. Destacando la gamba cristal frita, que se comen enteras (sin pelar ni nada) como pipas.

9. Quisquilla de Almería

La quisquilla de Almería es un marisco delicioso y valorado por su sabor dulce y su textura tierna. La calidad de las aguas donde se captura la quisquilla de Almería contribuye a ese sabor y textura.

La quisquilla de Almería se puede disfrutar tanto cocida como a la plancha o incluso en ceviche, como la hacen en el 4 Nudos.

Yo personalmente me quedo con una quisquilla cocida acompañada con un vino blanco de la zona.

10. Carpaccio de gamba roja

Ya hemos hablado de la Gamba Roja de Garrucha un poco más arriba, pero esto se merece un apartado independiente. La textura, el sabor suave y la sutil combinación con el aceite de oliva y sal hacen de este plato uno de mis favoritos.

Seguramente los mejores que haya comido han sido los de La Chumbera en Agua Amarga y los que hacía mi padre en casa.

Y mucho más…

Estos son solo algunos de los platos más destacados que debes probar durante tu visita a Cabo de Gata. Por supuesto, hay muchos más. Exquisiteces como la caldereta de pescado o la cuajadera son otros que también debes probar.

Espero que esto te ayude en tu visita y te vayas con un buen sabor de boca 🙂